viernes, 19 de febrero de 2010

UNA TARDE GRIS

Menuda noche.
Yo no he visto llover en mi vida más fuerte ,viento y agua como hoy, todos lo habéis visto por la televisión era algo impresionantes, lo único que me alegró la tarde fue la visita de dos magos y tuvimos una charla tranquila aquí en el estudio, uno Ramón me llegó como un salmonete al salir del agua, el que no es ni muy grande ni muy gordo, me llegó a casa totalmente chorreando, pero pronto nos dedicamos a buscar un aparato para meterlo en una rutina, al final lo encontró y se lo llevó con mas cosas.
El otro mago Grimaldi se pasó la tarde viendo videos y como estaba sentado viendo un video y riéndole a carcajada, miré el video y era una actuación mía en Tomelloso en los años 1990 , si fue el año siguiente a la actuación con FLORENSA en Almusafer.
Al ver el video, llamé a Juan Luis a Jerez para entregárselo para que lo viera y decidimos montarlo para enseñarlo y que por lo menos paséis un rato agradable y ya me diréis como era mi magia aquellos años, yo disfrutaba con aquella forma de presentar la magia.
Son dos partes naturalmente ver primero la primera ya que por durar 18 minutos no he podido colgarla de golpe, quiero darle las gracias a mi buen amigo Armando presentador de la gala por tomar su imagen , el siempre tan elegante y buen presentador, ya contaré una historia sobre la chaquete que llevo puesta.

1 comentario:

  1. Le indicaba Miguel Aparicio a Arturo de Ascanio que éste último tenía una naturalidad al actuar que no era "aprendida", recordando a una bailaora del Sacromonte que decía de una compañera que su baile se notaba que era "aprendío". Y es verdad, Arturo habla y actúa igual cuando hace magia que cuando no hace (en presente, porque vive).

    Bueno, pues tú, Juan, tienes esa misma naturalidad -en tu estilo, por supuesto-, pero la misma naturalidad cuando haces magia que cuando haces humor que cuando hablas coloquialmente en una entrevista. No es nada "aprendido", aunque ya dices que improvisas mucho, pero algún guión has de tener, digo yo... pero no se nota nada, eres un actor de raza. Se te cree, que es lo que buscan los directores de cine y teatrales, actores creíbles.

    Es que estás viendo a un señor que le están pasando cosas, que no está actuando, que las gracias parece que surgen o se le ocurren en el momento, que lo que sale mal para hacer reír es porque sale mal realmente. Y esto da una frescura a la presentación que yo no he visto parangón.

    Y no sé hasta que punto el que salga todo así de bien es fruto de que haces un análisis cocienzudo de tus juegos, o bien de tus dotes artísticas naturales. Porque si nos ponemos a analizar la curva dramática, cumple con las exigencias de Juan Tamariz para que no decaiga en los momentos de menor interés -como en la elección de la carta, adornada con comentarios graciosos y espontáneos sin necesidad de ser estridente o histriónico-, pero también cumple con la elevación del clímax final a base de esa técnica tamariciana de que parece durante un par de segundos que ha salido mal el juego para enseguida mostrar que no. Pero es que en tu caso rizas el rizo, Juan, metes dos vacilaciones: primero haces como que no es, pero cuando vas a volver triunfalmente la carta, vuelves a dudar "ca... ca... caballo de bastos". Es un "mate con giro en el aire" -para los aficionados a la NBA-, un salto mortal con pirueta.

    Estas cosas haces bien en sacarlas a la luz, porque de aquí van a aprender muchos jovenes. Chicos que hoy nadie sabe quiénes son pero que mañana serán grandes nombres en la Magia, y que estos vídeos les enseñan, porque estos genios desconocidos son esponjas, no les hace falta leerlo en un libro, pillan los detalles por absorción, por ósmosis.

    Esto es lo que vale para aprender magia, Juan. Las técnicas son como pinceles de distintas texturas y grosores para enriquecer con matices el cuadro, pero ¿para qué quiero pinceles finos si no se dibujar, o si no tengo gusto para combinar los colores y las formas o para escoger el motivo? Yo voy a recomendar estos vídeos a todo el mundo, y sé que me dirán que son "sencillos", que no hay ninguna técnica manual dificultosa que haya que aprender a base de darle y darle con las cartas en la mano. Pero aquí está la esencia de la Magia Cómica.

    Has mencionado, Juan, esa mítica actuación con Alfredo Florensa. Esos pompones, creo que eran. Eso sería también agua de Mayo para todos los que estamos desde hace años soñando con ver actuar a D. Alfredo porque nunca lo hemos gozado. Y D. Alfredo en combinación con el maestro Juan Escolano debe ser un cóctel explosivo de magia y humor. Yo suelto la insinuación a ver si algún día os pudiéramos ver.

    Pues nada, a aprender nos toca, que en un par de años han salido un montón de vídeos que valen su peso en oro: los de Kaps, Ascanio, Escolano, Rubiales, etc. Todo lo que haces en pro de la Magia subiendo estos videos va pesando en el platillo contrario al de los destrozos del mago enmascarado. Unos construyen y otros destruyen, así va la vida.

    ResponderEliminar