lunes, 6 de septiembre de 2010

ROYAL FANTASY

Este juego tiene una historia maravillosa.
En los años 60 ese grupo de magos, ya conocido por todos, teníamos un amigo entre ellos que era Juanito Antón, era una persona con una bondad maravillosa y su magia era imposible de imitar, reunía todas las condiciones de comicidad que se le puede dar a un actor, yo le recuerdo muchísimo, su tienda con Encarnita perdón con José Luis y su forma de andar en escena premio en Paris con su rutina de los Mancos con el no menos maestro de genios Juanito Tamariz, éramos un grupo que cuando actuábamos en festivales el publico disfrutábamos de la magia, el publico y nosotros.
Un día fue a mi casa en Madrid y al pasar saludo a mi padre, porque era una persona tremendamente educada, y mi padre le preguntó por la magia y el con su simpatía le dijo le voy hacerle un juego Don Antonio (nombre de mi padre) y alli mismo sobre la misma mesa camilla que teníamos en el cuarto de estar donde estaba el normalmente..
Sacó su baraja 205 de tío Heraclio y le hizo el juego que he grabado hoy para los Pómponeros.
Hace pocos años me llegó a mis manos esta Baraja y rápidamente conocí el juego, no he querido ponerle ninguna comicidad porqué como el me dijo, el juego es tan bueno que no puede uno ni hablar y al terminar me dice.
“ A tu padre desde hoy le gusta más la Magia”.
Indiscutiblemente hacerlo con una 205 a estas cartas, estas tienen más belleza de presentación, pero en aquellos años el juego era una maravilla, presentado por Juanito.


5 comentarios:

  1. ¡Oleeee torero! Pues no estamos sacando jugo al bloc ni nada, que si no es por el bloc no sé si se hubieran grabado estas maravillas alguna vez.

    Efectivamente, Juan, juego de pelotazo en toda la cara. Precioso y limpísimo, clarísimo.

    Eso es el juego, maravilloso, pero... ¿y cómo lo presenta Juan Escolano? Yo no sé cómo lo presentaría Juan Antón, pero es que esas descripciones de Escolano tan exactas de lo que te está mostrando, esas pausas que te llenan de tranquilidad y de comodidad para asimilar lo que vas viendo y percatarte hasta las cachas de la situación inicial, para que constrate luego con la final. Sin prisas, no te agobia, no te intimida, no te hace estar alerta de que te vaya a cazar como te descuides. Con Escolano estás cómodo, estás disfrutando del fresquito de ese patio andaluz con perro ladrando y todo, te hace bajar la guardia. Con esa voz clara y rotunda que resuena tranquila, se pone a recordar contigo si el palo de trébol es el del amor o no lo es, como si eso fuera lo más importante del mundo, y te hace decir que sí, que es el de la suerte, que el del amor es el otro, y tú tan contento de haber acertado. No te telegrafía con su actitud que está haciendo trampas, podría estar enseñando fotos de su familia y lo haría igual, naturalidad llana y sincera. Al margen de técnicas, coberturas, etc -que siempre puede uno perfeccionarlas cada vez más- yo no he visto casi nunca un estilo así de presentar las cosas; estoy aprendiendo mucho con Juan. Gracias, maestro, porque aunque virtual te considero uno de mis pocos maestros que me han influido para bien.

    Y gracias a Juan Luís de Jerez por la edición del vídeo y por haber dejado la voz de Juan sin música de fondo.

    ResponderEliminar
  2. Te quiero contestar DAROCA.
    No lo puedo remediar, no te conozco personalmente, me gustaría que vivieras al lado mio, ¿que saber guardas de mi magia?, dicen que soy maestro, no es verdad todo lo guardo de esa generación de los años 60 una magia divertida, me enseñaron a interpretar un juego a mi forma a mi manera de hablar, me lo decía Ramón Varela, eran personas que me marcaron, su forma de ser
    Eran magos maravilloso yo he visto actuar a Santiago de la Rivas, con sus cubiletes era algo sorpréndete, cubiletes de plásticos, pero Dios mío que magia.
    La terminación de las Navajas de ASCANIO,20 navajas pequeña ¿cuando las cargaba? no lo sé ni me importa pero que final de rutina, era un milagro.
    Las tres cuerdas del padre CIURO, la pequeña la grande y la mediana.
    Los pompones de José A. Vega.
    Los dedales de Mariano Bringa.
    Los cigarro de Miguel Ballester.
    Las presentaciones del CONDE ROFERMAN.
    La dama de noche de JEFFER.
    El SOMBRERO DE FLORENSA.
    Las cuerdas de Ferragut.
    Los Manco de Juan Tamariz y Juanito Anton.
    Las manipulaciones de Carlos Muro.
    El humor de Ceballos. Y de Julio KARABIAS
    La elegancia de Pepe Domínguez.
    Camilo Vazque con sus cubiletes, con su barra de pan.
    El escribir y saber de CANUTO ¿lo viste hacer magia alguna vez?, yo sí con Luis Trueba en su casa.
    Las monedas de PIPI.
    Los hilos de Luis ARZA
    Pero esta generación es una maravilla técnicamente, Miguel Gomez, Pepe Carroll, Armado Gómez, Mariano Goñi,Manolo Talma y muchos más perdonarme que no los nombre, son interminables.
    Todos ellos hicieron mi magia, me formaron ellos.
    Yo no hice nada.
    ¿qué me dices de los jóvenes de hoy?
    Dani.,Piedrahita, Rubiales, y muchos más
    Gracias Daroca por tus comentarios, me estás animando a sacar toda mi magia.
    LA MEJOR MAGIA DEL MUNDO ES LA NUESTRA.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Gordo, tú bien sabes que desde la primera vez que vi ese juego me encantó. No hace mucho me pasé por el Puerto de Santa María, a una Casa-Tienda que hay allí en la Calle Santo Domingo y conseguí el juego, pero el de la versión de Cartas Jumbo. Llegué a casa, se lo hice a mi mujer y se quedó anonadada.
    Por cierto, bien caro que me salió el juego. (El otro día recibí una notificación de una pillada de radar de los puntitos verdes). En fin, todo por la magia.
    Rafa Orozco

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Juan. Es necesario sacar esas maravillas para que los jóvenes aprendan a presentar, y de paso yo.

    ¡Qué fuerte todo lo que has podido presenciar!: hacer magia al Padre Ciuró, a D. Alfredo, a De la Riva, ver las navajas de D. Arturo en directo, haber sido compañero de fatigas y estudios de nuestro Juan Tamariz, departir con D.Vicente Canuto... tú eres una mina de recuerdos e información.

    Pues si te animas a seguir maravillando a España en tu bloc pomponero, serás muy aplaudido y admirado, porque lo bueno de Internet es que te pueden ver hasta en la Chimbamba. Es la primera vez en la historia que alguien puede tener como público a todo el planeta (el que quiera ver los vídeos). Y como sugerencia, ya que ya tenemos la suerte de escuchar tu voz sin música gracias a Juan Luís, también creo que estaría bien ponerte a un profano como espectador, porque tú ahí te creces. No es lo mismo el ojo frío de la cámara o el de un mago que se las sabe todas a tener delante un profano o profana, que te lo tienes que camelar y pones más carne en el asador sin darte cuenta. Ahí te creces, como el toro se crece en la plaza, como pasó con ese mítico Boquete Negro y Carta al Revés de tu entrevista en la tele ante una bella profana.

    ResponderEliminar
  5. Juan, en cuanto colgamos el telefono quise volver a ver este juego tuyo clasico y lo disfrute igual que la primera vez, el tiempo no pasa por el y sigue siendo magia pura en tus manos

    ResponderEliminar