jueves, 2 de septiembre de 2010

ADELANTE, A BUSCARLAS.








REQUIEN POR UNA NAVAJA.

Supongo que el titulo de este escrito te sorprende pero es la pura verdad, he querido dar una despedida a esas Navajas que llaman las Navajas de Juan Escolano pero en realidad hay un grupo de Magos que son los que durante años han trabajado las Navajas.
Yo personalmente conozco las Navajas desde los años 1960 en las manos de Arturo Ascanio el cual nos deleitaba con sus maravillosa rutina.
Junto con Juanito Antón y Rafael Cevallos, Juanito Tamariz, y Carlos Muro, nos fuimos a una Ferretería de la calle Fuencarral antes de llegar al cruce de Gran Vía que vendían las primeras Navajas las cuales compramos todos y yo guardo con verdadero cariño aunque una de ella me falta porque se la regalé a Juan Tamariz un día que me visitó en el Puerto y a el se le perdió una de las antiguas que el tenía y yo con gran placer se la regalé (Foto1)
Después de estos años alrededor de los años 1960 a 1970 estas navajas quedaron agotadas en la Ferretería y un mago de aquellos años Tino creo que el apellido era
Gonechea se marcha a Valencia y desde allí gestiona unas Navajas las cuales como yo tenía no me preocupé del tema hasta 1971 que me fabriqué mis propias navajas eran más pequeñas pero cumplían su cometido perfectamente, ya que al estar yo en Sevilla estudiando no quería pedir a mi padre que me las cogiera de una caja de mi armario donde dejé toda mi Magia en Madrid, porque enseguida mi padre protestaría que yo en Sevilla en vez de terminar la carrera estaba liado con la Magia, pensamiento muy acertado por parte de mi padre.(Foto 2)
Sobre 1975 conecta conmigo Luis Trueba y me enseña unas navajas para que yo las vendiera que sin duda eran fantásticas quizás un poco gruesas de tamaño y podían provocar una vuelta en un momento inoportuno. Un par de años después aparecen las actuales, fantástica su fabricación por parte de Luis y Juan Granado y conecto con ellos y trabajo en la venta de ella durante varios años hasta que Luis por desgracia sufre una tremenda enfermedad y deja de fabricarlas, siguiendo con ella Juan hasta que un día me las ofrece y me enseña a fabricarlas, me costó muchísimo trabajo aprender a montarlas medio regular comparándola con las que Juan Granado tenía en el mercado, las manos de Juan eran de una habilidad fantásticas lo que podemos decir era un “manitas”.(Foto 3)
Hoy he tenido que dejar de hacerla porque no encuentro la materia prima “LA NAVAJA” solo me quedan una pequeña cantidad para responder a mi garantía de fabricación durante un año, esto no quiere decir que sigo buscándola por si la divina providencia, pone en mis manos una navaja que se fabrique actualmente, ya que estas son Chinas y las he buscado por todas partes, si alguien me ayuda a buscarla yo tengo todo el proyecto de fabricación para seguir en el mercado y tendrá mi ayuda total en el tema, ya que gracias a Rubiales y Juan T. están de MODA EN EL MUNDO MÁGICO.
La ultima foto es una escultura de barro que una hija mía con 10 años me hizo cuando en la academia de Bellas Arte aprendió pintura y modelar barro y me la regaló el día de mi santo y yo la coloqué en mi taller y limpiaba los pinceles de pintura en ella y la verdad que fue durante muchos años y horas compañera en el taller de pintura de las NAVAJAS.(Foto 4)
Esta es la verdadera historia durante 50 años de este objeto mágico tan maravilloso, es la historia que yo conozco si alguien más interviene en la vida de las navajas le pido disculpa por desconocer su participación y no haberlo nombrado..

4 comentarios:

  1. Juan, esta breve historia de las navajas, si no la escribes tú, nadie la hubiera podido contar mejor porque tú formas parte importantísima de ella, así que muchas gracias por culturizarnos con la biografía de esta pequeña amiga que se ruboriza cada vez que uno de nosotros la acaricia.

    Confía, Juan, las encontraremos y seguiremos fabricándolas. Se lo podemos pedir a San Juan Bosco, que está también para estas cosas que parecen tonterías pero que sostienen todo un arte. ¿Habrá alguien tan amante de la Magia que se decida a rezar por ello de vez en cuando?

    Lo único que no me gusta es el título, eso de "requiem". Las navajas, como bien dices, están en alza, de moda, y esto es gracias a ti que las has mantenido con vida y gracias a Rubiales que las ha popularizado por toda España y ha conseguido decenas de aficionados. Hace poco me comentaba mi joven amigo aspense Dani Cerdán que su ilusión de este verano era aprender bien navajas, y que estaba mirando calidades, estilos, precios... O sea, que hay muchos jóvenes que van a tomar esta antorcha olímpica para seguirla llevando adelante.

    Y me hace gracia la anécdota de que en el encuentro de Rubiales con Shoot Ogawa, al primero se le olvidaran las navajas. Estoy seguro que si Shoot llega a ver en manos del patrón las posibilidades que tiene el tema, se hubiera lanzado a ello a tope, porque es que le pegan mucho y es la fusión perfecta de su material mágico. Porque ¿de dónde vienen las navajas? Pues resulta que en el maletín de un mago de cerca había un dedal que se enamoró perdidamente de una moneda; a los pocos días el mago buscaba desesperadamente su dedal y su moneda, porque habían desaparecido y lo único que encontró en su maletín fue una navaja que no estaba antes allí.

    ResponderEliminar
  2. Te contesto mi querido amigo.
    No me gusta tampoco el Titulo, lo cambio inmediatamente,tienes razon, no la podemos dejar morir, pero estas son tan planas que los pases son milagros.
    Gracias
    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, no te desanime con el tema de las navajas, las buscaremos en el fondo del mar si hace falta, pues tus navajas no pueden dejarse de fabricar. Yo he vivido junto ati muchos momentos en ese cuarto ,tu dando martillazo y martillazo ,par que las navajas salieran lo mejor posible ,y tú me decía Juan Luis mira esta navaja haber si le ves algo ,me la acaban de de volver ,y yo te decía Juan haber si los que hacer los juegos se lo hacen a gente que tienen puestas lupas (gafas de máximo aumento ),pues yo la veo perfecta ,tu con los dedos malos y de mas ..Bueno, que alegría de tener un amigo como daroca, y esa forma de expresarse que es genial valla cultura y demás, Daroca una pregunta a que te dedica, bueno mañana nos vemos Juan y te grabo ese juego que quieres poner en tu blogs, de will card, y yo alo mejor también grabo uno. Bueno un abrazo de Juan Luis de Jerez.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que no tiene que ver con el tema, pero como ha pasado ya algunos días de esta entrada y nadie escribe nada más, creo que lo puedo mencionar. Recomiendo ver de nuevo La Carta Cambiante de Juan Escolano:

    http://pomponmagico.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

    Único. Para mí Juan Escolano es la única persona que con su Carta Cambiante iguala (en su estilo muy diferente) la calidad de la presentación cómica de Fred Kaps con la Homing Card. Y por supuesto la mejor carta cambiante que se ha hecho nunca. Además, es inimitable, porque a Kaps alguien le podría intentar imitar sin alcanzar nunca su expresividad, pero con Juan no sabes cómo empezar, es algo suyo y punto final, si intentas hacer lo mismo te va a salir mal y vas a dar pena a quien haya visto la versión original de Escolano.

    ResponderEliminar