lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS POMPONES 1985

Bueno ya estoy aquí otra vez y como lo prometí lo voy a cumplir.
Este juego lo hice hace 25 años en la Lineas de la Concepción en un encuentro de Magos Andaluces, fue la primera vez que lo presenté en publico, me gustó tanto que llevo toda la vida haciéndolo, fijaros que al terminar este juego el publico no deja de aplaudir, fue allí donde me di cuenta de la calidad de esta parodia indiscutiblemente poco a poco y al pasar los años el juego fue mejorando con nuevos GAG cómicos, como podéis imaginaros y unos pompones que duraron tres minutos se transformaron en 10 minutos.
Era una cinta de video los años la estropearon ya que pasó primero a C.D y gracias a un pomponero la han puesto en D.V.D.
Yo he tendido muchas grabaciones de este juego lo que ocurre que me la piden prestadas y por mi forma de ser soy incapaz de negarlas pero esperemos que las encuentre y tendremos la versión de la forma actual, ó por lo menos la estupenda actuación con Florensa en Tomelloso que creo que está en Madrid mi amigo Armando la tiene, si no recuerdo mal.
Cuando veo estas cintas y mis programas de T.V. veo la gran diferencia de luces, manera de hablar y ver como viendo los juegos grabado se mejoran poco a poco.


10 comentarios:

  1. Ahora me explico, Juan, por qué tu empresa y tu bloc se llaman El Pompón Mágico. Este juego está hecho para ti, y cualquiera que lo presente, aunque sea con otra charla, está haciendo algo que no es suyo.

    Eres el mago de los que he visto que mejor domina el recurso magicómico del mago sorprendido -el segundo es Kaps-, ya lo tengo claro. Y muy superior al genial Ali Bongo, a mi modo de ver. Lo has sacado en la Carta Cambiante y ahora en esta maravilla. Me he reído mucho y ahora voy a volver a verlo para reírme más.

    Para esta presentación cómica hay que valer, no todo buen actor puede sacarle la gracia, porque hace falta caer bien, ser sencillo, natural. El público se ríe de la ingenuidad de ese hombre al que no le salen las cosas y se ponen a hacer magia ellas solas sin su permiso. El público no tiene que reírse porque el mago falle o se confunda sino por la ternura que les inspira el personaje cuando el pobre hombre falla, que es la risa noble y profunda. Y una clave para el éxito es no sobreactuar, como demuestras en esta actuación; si no te sale algo te quedas parado, bloqueado, y el público entiende enseguida. Pero no sobreactuar es difícil, porque simplemente quedarse parado o mostrarse confundido no es suficiente, hay que hablar en silencio, hay que comunicar. Vamos, ¡dificilísimo! Que cualquier mago de los que se atreven con las técnicas más difíciles intente ésta, a ver si llega a conseguir la vis cómica de Escolano; a que no. Es curioso cómo al principio parte del público está conversando y se oye todo -un poco faltando a la buena educación-, pero enseguida que empieza la juerga con los dos palitos unidos te los comes y ya todos ríen y están pendientes, nadie habla.

    Y que España entera no haya conocido esto en tantos años como llevas... porque yo no te he visto nunca por la tele ni nada. Lo que nos hemos perdido.

    Espero que puedas encontrar el de Florensa (Armando, por favor, a ver si lo tienes...), por verte a ti pero también porque me hace mucha ilusión ver a D.Alfredo, pero mucha-mucha.

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaaja, que bueno gordo. Mira que llevo años conociendote y queriendo ver tu rutina pomponera y al fin lo he conseguido. Enhorabuena por las 5000 visitas.
    Por cierto, lo mejor de todo al final del video, la carrerita que te pegas (eran otros tiempos, ahora no podemos jaja).
    Gracias por todo Juanito.

    ResponderEliminar
  3. Juan, te conozco los pompones de esa epoca (yo estaba haciendo mis primeros pinitos en magia) y tuve la osadia de hacerlos yo despues de vertelos a ti, ahora es uno de mis juegos punteros (llevo haciendolos unos 15 años) y cuando veo tu version me dan ganas de aparcarlos en el cajon hasta que pueda realizarlos por lo menos como los haces tu, pero si lo hiciese creo que seria para toda la vida pues los veo insuperables.Gracias por regalar a toda la comunidad magica estas versiones tan tuyas

    ResponderEliminar
  4. hablando en el chat de las tertulias magicas granadinas sobre el humor en la magia, Arza me aconsejo ver este video y como siempre le hice caso y no me arrepiento, es una version magnifica, es una clase magistral de lo que debe ser el humor en la magia.Tambien me hablo de tu carta cambiante y del juego de la tarta pero no se donde encontrarlos.¿podrias decirme si esta en youtube o en otro buscador? no quisiera quedarme con las ganas de verlos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Juan, vaya forma de comerte un escenario chiquillo. Que cosa más grande

    ResponderEliminar
  6. Juan un fuerte abrazo de un amigo en tudia de cumpleaño ( 72 ), el vierne me invitara a una copa ,JUAN LUIS DE JEREZ.

    ResponderEliminar
  7. Eso del cumpleaños se dice, hombre. Felicidades, Juan. No te puedo hacer magia como regalo, pero ahí va un chiste:

    Esto es una reunión de magos y llaman a la puerta:

    _Ring, ring, ring, ring
    -Abre que es Shoot Ogawa.

    _Después se oye: clink,clink,clink
    _Abre, que es David Roth.

    _Después: Hola, no hace falta que abráis la puerta, la acabo de atravesar.
    _Ya no hace falta que abras, es David Copperfield.

    _¡GRRRRRRR!
    _Abre, deben ser Sigrfied & Roy

    _Poz favog, abrigme.
    _Abre, que es Helder.

    _Yo voy a ir abriendo la puerta poco a poco, ¿sí? Entonces me decís alto por donde queráis y yo entro, ¿tú eso lo sabías? Pero por donde queráis, ¿eh? Si quieres un poco más abierta, abrela más, lo que tú quieras..
    _Abre, que es DaOrtiz.

    _¿Qué paza quillo? ¿Ze puede pazá?
    _Abre, que es Rubiales.

    _(Dan un golpe en la puerta y la echan abajo)
    _Abre, que son el resto de los Fat Brothers.

    _(Pensando): Os ordeno que me abráis la puerta dentro de 5 segundos, 4, 3, 2, 1...
    _Abre, que no sé por qué creo que está ahí afuera Manolo Talman.

    _(Se oye en la calle): fiuuu, fiuuuuu.
    _Abre, que son Jéssica y Collette.

    _"Abridme, pero si antes ponéis un dos de trébol en la rendija de arriba de la puerta, en equilibrio, y me forzáis un duplicado por la puerta entreabierta entregándome la baraja para que mezcle como si fuera el espectador, podréis riflear el mazo en dirección hacia arriba en el momento en que abráis la puerta, y la carta que caerá de arriba parecerá que es el dos de trébol que se había perdido en la baraja, que ha volado por los aires. Hecho con el timing adecuado da la ilusión perfecta. Ahora os daré una versión para hacer esto mismo con carta firmada y otra en la que..."
    _Abre de una vez, joer, que es el pesado de Daroca.

    _ Hola. ¿Me podéis abrir esta puertecilla conspicua y díscola que me constriñe y confina bajo su dintel? Por cierto, ¿vosotros sabéis por qué las puertas tienen su eje en vertical y no en horizontal? Pues porque imaginaos por un momento lo que pasaría: tú vas a llamar a la puerta ¿no? y entonces...
    _Abre que es Luis Piedrahíta.

    _Abridme, por favor. Coged el pomo de la puerta apoyando suavemente la yema interna del anular derecho y dándole un ligero movimiento de oscilación 32º03'22'' a la derecha, mientras que con la uña del dedo...
    -Abre, que es Miguel Gómez.

    (Continúa en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  8. _jajaja, jijijijij,jijiij,jejejejejejejee
    _Abre, que es Kayto.

    _Should you open the door for me, please?
    -Abre, que es PHER.

    _Paz y ecuanimidad, amigos. Aummmmmmm, aummmmmmm
    _Abre, que es Woody con su último libro.

    _(Va a atravesar la pared, se corta la filmación, entra por la puerta y se reanuda la filmación).
    _Déjale entrar, que es Criss Ángel.

    _(El contorno de la puerta se ilumina con leds de varios colores)
    _Abre, que es Juan Mayoral

    _(Se ve por la ventana a miles de niños hispanoamericanos y africanos que despiden agitando sus pañuelos al mago que acaba de llamar a la puerta).
    _Abre, debe ser zaki.

    _Abridme la puerta. Sí, lo recuerdo muy bien... ¿Cómo se me iba a olvidar? "Abridme la puerta" es lo que dijo también, con ese brillo en los ojos que sólo da el vicio del juego, aquel jugador de ventaja del viejo y triste garito de Marsella. Te la abriremos -contestamos- si antes de diez segundos deslizas por debajo de la puerta los cuatro ases, y entreabriendo le pasaron una baraja mezclada. De lo contrario dispararemos todos hacia el centro de la vieja y podrida madera que te separa de nosotros. El sudor frío empezó a gotear por la frente del desgraciado tahúr, de aquel pobre hombre abocado a vivir de sus trampas y engaños a las personas de bien. ¡Te quedan cinco segundos! ¡Y él sólo había encontrado el primera as! Un gesto de de desesperación cruzó por su cara, pero nadie lo pudo ver. ¡Tres segundos! Y en un arranque desesperado decidió probar fortuna. Corte la baraja, señora, da igual por dónde, porque cuando la vida peligra, el azar siempre fue una vieja tabla de salvación...
    _Abre, que es René. O mejor déjale que siga...

    _Abridnos, por favor.
    _¿Quiénes sois? ¿Habíais venido antes a estas reuniones?
    _Sí, unas pocas. Unas pod pod cas, pod pod caaas.
    _Abre, son Carlos Vinuesa, Pablo Poza y familia.

    _Pom,pon...Pom,pon...
    -¡Hombre, por fin! Abre, que es Juan Escolano.

    -Te estabamos esperando Juan. Cumpleaños feliiiiz, cumpleaños feliiiz...

    ResponderEliminar
  9. Daroca, tu fino humor me deja perplejo y me crea la necesidad de querer coincidir contigo en algun congresillo.espero poder cumplir este deseo pronto

    ResponderEliminar
  10. Daroca pisha, con o sin hilo, con o sin aguja, pero lo has bordado hijo.
    Te ha faltado uno.

    ¡Que habraaaaaaaaaaaaaaas la puerta! llego Tamariz

    otro,

    Entro solo, la puerta esta abierta. Que raro jeje. Daortiz

    Mira bonita, anda tu abres la puerta y yo entro. Juan Luís de Jerez.

    ¡Anda mi mare (madre)! Pero si la puerta está cerrada, a ver quien la abre para pasar. León Camacho.

    La madre que parió a la puerta, mira que cerrarla ahora. Abre ya hombre. He llegado yo, es decir Rafa Orozco.

    ResponderEliminar