lunes, 28 de junio de 2010

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MAGO



Vaya titulo que le he puesto a este articulo.
El motivo de escribir este articulo en mi Blog es que he tenido la suerte de conocer a NACHO, mago que trabaja haciendo Magia para venderla en los mercados medievales
Que en estos años están muy de moda siempre he querido ir a ver uno de estos mercados y ver ¿qué es esto?, lo tenía en la esquina de mi casa, aquí en el Puerto.
Todos conocemos las criticas negativas sobre este tema, hace 60 años nadie te enseñaba nada de magia, los secretos eran guardados como verdaderos misterios, quizás porque los aficionados los guardaban muy cautelosamente y los profesionales eran muy pocos y
no te pasaba por la mente preguntarles, era su medio de vida, lógico y normal.
Pero pasan unos años y empiezan los negocios de las tiendas de Magia a proliferar la más antigua que yo conozco es la de BUCHELI, no existía nada más que ir y comprar y para venderte algo, el dueño casi te examinaba de Magia, solo teníamos libros y naturalmente si tú comprabas un libro, por ejemplo Padre Ciuró te costaba 20 pesetas y eso era mi sueldo que me entregaba mi padre en un més, aquel libro era mi tesoro personal.
Dicen que en América esto funcionó en los años 1920 y hablan de un Annemann que creaba su juegos y los vendía a otros magos, yo no puedo explicar este tema por no tener conocimientos profundo sobre el tema.
Los años 1960 en España teníamos la S.E.I. en Madrid, la sociedad de Barcelona, cuyo presidente Fernando Maymó, hombre de negocios “Escuela de Radio Maymó” fue un verdadero mecenas de la Magia, y gracias a el yo conocí a Slydini, y en Zaragoza también teníamos un foco muy importante y un poco en Sevilla y alguno más.
Luego llega el desmadre de negociar con la Magia se crean más tiendas, fascículos, libros, galas en festivales de universidades (pasos de ecuador) y T.V.E en la que fui a programas infantiles con Jesús Alvarez (padre del actual) y Boliche
Nó muchos años atrás aparecen los vendedores demostradores de magia Juan Tamariz creo que trabajó en la casa de los juegos de la calle Zaragoza, pero no lo sé seguro.
Todo esto lo escribo porque yo que he guardado todo y también he dicho,” hay un mago en el PRYCA que explica juegos y los vende”, es verdad yo lo he dicho.
Y mira por donde aparece esta semana en el Puerto un MERCADO GOYESCO, yo me pregunto que tenía que ver Goya con la Magia, los días viernes, sábado y domingo, sin decir nada ya que me he quedado solo ya que mi mujer está de Abuela Canguro, en Sevilla, me fui al mercado a ver la Tienda de Magia que me dijo el Viernes a medio día tomando una copa de vino en una taberna al lado de casa un amigo mío.
A las 6 de la tarde me planté allí como Nacho no me conocía me puse a observar.
Retiro de todo corazón todos los comentarios mío anteriores sobre este tema, me he quedado saturado de Magia totalmente.
NACHO es un profesional de los pies a la cabeza.
Por varios puntos, no le vende Magia a todo el mundo y verdaderamente esta es una forma de vender, porque el publico se entusiasma con el juego y si tiene 10 € en el bolsillo se los gasta sobre todo a los padres para los hijos.
Lo que vende es una forma muy legal de crear escuela de magia y los presenta a las mil maravillas, y lo que vende son juegos de caja Borras, que hoy están en todas partes.
Me he pasado los tres días un par de horas cada día con el aprendiendo a presentar juegos fantásticamente presentados.
Con la baraja Svengali hace locuras para profanos, con la Biseladas nadie le nota la vuelta, el palito y la gomita de enganchar puede haber visto vender 30 juegos, de lo bien que lo presenta. la primera noche me presenté a el y se había imaginado que yo era Juan Escolano y lo felicite porque de verdad el juego de las cuerda y las bolas lo hace con dados y porque uno conoce la magia pero los comentarios eran todos positivos,
De verdad he aprendido a tratar al publico con cortesía, humor y MAGIA bien presentada, y sobre todo los concejos que les dá a los niños para hacer el juego
UNA MARAVILLA .
Le pregunté por el F.P. y me contestó que ese juego no lo vende porque para el, es el mejor juego que tenemos en la magia para atraer al publico.
Los precios más caro que yo los tengo en la tienda, sobre todo las Barajas preparadas.
Lo que más a perjudicado sin duda es la PIRATERIA, yo he asistido a una conferencia de Técnica de carta y como ejemplo ponían un D.V.D de un gran amigo Mariano Goñi y al terminar comprobé que el D.V.D. no era original era pirata y en la tienda tengo 180 D.V.D que no vendo ninguno y todos los magos jóvenes tienen verdaderas colecciones todas piratas, aquí es donde está el problema.
Y los libros están todo en Internet, ¿quién los cuelga? En el mercado de libros antiguos hay un libro de Cartomagia con pastas verde editado el original por Alfredo Florensa y Armando Gómez que es una copia pirata editada perfectamente por otro mago cuyo nombre me reservo igual hay 15 ó 20 y además no le cambiaron ni las pastas, que no son originales, y esto que digo es una verdad que lo he tenido en las manos.
Estos magos que hacen demostraciones y venden Magia en estas ferias organizadas no perjudican creo que lo que hacen es CREAR MAGOS para el futuro.
Un abrazo.
Juan Escolano

sábado, 19 de junio de 2010

LOS POMPONEROS

Hoy quiero empezar a presentaros a los Pomponeros.
Es un grupo de magos que se reunen en tertulias, dos ó tres veces al més en mi casa ó local del POMPON MAGICO.
El nombre lo bautiza, un amigo no conocido personalmente pero muy asiduo a mi Blog
Y que siempre escribe comentarios en los videos, me resultó simpático la forma de llamarnos y se quedó el nombre de la tertulia.
¿cuántos somos? Normalmente fijos suelen venir 6 pero las puertas están abiertas para aquel que llega en esa tarde, han pasado infinitos desde DANI hasta DAVID STONE, alguno nos dieron hasta conferencias, como ARMANDO, LENNART , magos de distintos lugares que llegan a casa y yo llamo por teléfono a alguno que pueda venir y ya se monta la tertulia, porque me encanta , estar con mis amigos y ellos se llaman por teléfono unos a otros y al final estamos unos cuantos.
Esto lo hacemos siempre que no sea Viernes día de reunión en la SGI que la respetamos como si fuera un Domingo.
Hablamos de todo, se habla de toros, de temas generales, de MAGIA, se gastan bromas sin enfado porque siempre están regadas con una copa de VINO DEL PUERTO y quiero desde hoy ir presentándolo y pondremos videos de ellos para que poco a poco quedéis familiarizados con ellos.
Hoy quiero presentaros a JUAN LUIS DE JEREZ, hombre conocido en la magia en este rincón y un gran mago hace casi 20 años que lo conocí en una reunión cuando la sociedad estaba en Cádiz, al principio me ayudó mucho en la Magia en la tienda ya que buscamos junto en los principios de Internet, las tiendas y los proveedores porque el tiene una cantidad de conocimientos mágicos tremenda, tiene un pequeño defecto que come más que un regimiento de soldados.
Aquí tenéis un video de el en un programa conmigo en T.V que lo llamé para que actuara, ya veremos los comentarios del juego por aquellos que se animen a escribir.


lunes, 14 de junio de 2010

CAJA DE APARICIONES (INFANTIL)






Quiero presentarte una caja de Apariciones que he fabricado para Magos en galas infantiles, perfectas y analizadas por el grupo de "LOS POMPONEROS".
En la primera foto la caja cerrada.
Se enseña completamente vacía.
Se levanta tapa superior, y es totalmente real que la caja está completamente vacía.
Se cierran las puertas, pases mágicos y se hacen distintas apariciones.
Yo pongo muchas CHUCHERIAS y a lo largo de la actuación, le voy diciendo a varios niños que digan las palabras mágica, la que tú quieras, abrimos la caja por arriba y le sacamos una bolsa de caramelos y así a lo largo de toda la actuación abriendo y cerrando la caja cada vez para enseñarla vacía.
Medidas 25 cm x 25 cm x 25 cm
Volumen de carga el plano diagonal del cubo.
PERDONAR POR ESTE POQUITO DE PUBLICIDAD MAÑANA COLGARÉ UN video.
Por la tarde vienen a casa los Pomponeros